lunes, 19 de febrero de 2018

EL ÚLTIMO ESCRITOR ANALÓGICO

 Ahora que la poesía se puso de moda salen los parrásitos y se hacen un festín. El día en que murió Parra me desayuné con el deceso en Puerto Montt, mientras la radio anunciaba el gabinete de Piñera. Este pidió un minuto de silencio por Nicanor Parraguez, hijo ilustre de Loncoche, zapatero, muerto hace muchos años. Un mal chiste de Piñera. El antipoeta muere a los 103 y la gerontocracia chilena, nos trae a los mismos viejos en ministerios añejos. Paradójico. La democracia funciona pero le hace falta aceite.

La ciudad de Puerto Montt ha mejorado su semblante. La recordaba mas sombría. Quizás era yo el que estaba más triste.  Tiene 4 colinas que suben progresivamente desde la costa al cerro, como Valpo pero mas pequeño (y sin pichí ni poetas). Pero la crudeza del puerto se conserva en toda la costa chilena. Uno de sus miradores más enigmáticos "Paola Vega" lleva el nombre de una profesora asesinada el 2014 luego de un robo realizado por un joven antisocial analfabeto, condenado a cadena perpetua. Para el mochilero y el delincuente la necesidad tiene cara de hereje. Acá, a diferencia de Chiloé, han cedido su espacio natural hacia una modernidad poco armónica. Han exportado costaneras centers para que la gente se siga arrojando al vacío, para ocultar la belleza de su costa bajo una alfombra de concreto. En el archipiélago chilote pelearon casi 3 años por un mall de madera y lo consiguieron. Una batalla ganada en esta guerra del progreso.

Finalmente desde Quellón me vine a Puerto Cisnes. A lo choro, a lo Chono. Un navío de más de 12 horas. La sensación de estancamiento en pleno mar, sin tierra a la vista, tras mucho tiempo de viaje, me desespera. Pienso en los españoles y su locura en el centro del océano antes de descubrirnos. De inventar América. Llego a la costa y descubro el lugar. Más bien invento una manera de sobrevivir esa noche.
Hoy recorrí un camping y conocí a un escritor joven. Dice no tener pretensiones literarias. Dice escribir su camino de autoconocimiento. Me pregunto si conocerá la Obra de Parra.

No hay comentarios:

Directorio de Blogs

Powered By Blogger